Wednesday, Jan 26, 2022
Focus on the big picture

Nuevas mediciones de responsabilidad empresarial | #EcoNews

ECO, 14 Jan 2022
Panamá, jueves 13 de enero de 2022

Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para analizar la evolución sobre cómo es evaluado el comportamiento de buenos ciudadanos corporativos, proceso que ha tomado nuevas y potentes vertientes. Indica que hace algunas décadas, el buen accionar de la corporación, de los negocios en general alcanzaba con la satisfacción de generar plazas de empleo sin importar mucho el bienestar general de los trabajadores, tampoco se tomaba en cuenta el impacto en el medio ambiente de la cotidianidad corporativa, un panorama que ha venido cambiando de forma gradual con importantes conquistas laborales en Panamá.

El analista de canal ECO, Carlos Araúz, se pregunta si en el buen gobierno corporativo es suficiente con velar por los trabajadores. A la vez, señala que el entorno en el que se manejan las corporaciones en Panamá también es importante.

Carlos Araúz destacó que un vuelco hacia la conciencia socioeconómica donde impere la transparencia que el gobierno corporativo en Panamá trae en el marco del más alto respeto por el medio ambiente ha puesto en la palestra de importancia nuevas mediciones de responsabilidad empresarial. Se refiere a los llamados ESGS, por sus siglas en inglés, que vendrían a ser una especie de factores que inciden en el medio ambiente, en la gobernanza y en el impacto socioeconómico, que de paso juegan un papel de altísima importancia, especialmente en aquellas empresas cuyas acciones o instrumentos de deuda son de movimiento libre en los mercados de capitales.

Por otro lado, explicó que si un banco opta por prestarle a los clientes que no respetan el balance del Gobierno Corporativo o la sana práctica de paridad de género en su junta directiva, podría ser castigado por el mercado al no ser un buen ciudadano corporativo. En ese mismo sentido, el consumidor tiene un rol de alta relevancia en escoger a sus proveedores de servicios cotidianos.

En el segmento Conexión Financiera, el analista Carlos Araúz dijo que las calificadoras de riesgo están viendo de cerca los ESGS y los incluyen en sus reportes de empresas públicas en general. Invitó a estar pendientes de cómo se portan las empresas de capital panameño en esta lucha por un mundo más estable, más justo con modelos de negocios sostenibles, que respeten el medio ambiente de manera comprometida y radical.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles