Exportaciones de Panamá crecen y buscan nuevos mercados | En Contexto
ECO, 07 May 2022
Las exportaciones de bienes cerraron en el 2021 con $3,558 millones, un aumento de 108%, según cifras oficiales.
Las exportaciones de Panamá muestran números positivos, prueba de ello, es que en el 2021 las exportaciones de bienes cerraron con $3,558 millones, un aumento de 108%, lo que significa que se duplicó la cifra del 2020. Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reveló en el programa En Contexto que los sectores agropecuarios, industriales, agroindustriales y productos del mar también han mostrado incrementos interesantes.
Durante los dos primeros meses de este año, la agroindustria creció 53% y dentro de sus principales productos está la carne bovina. Por su parte, el sector industrial creció un 21%, el sector agropecuario que incluye frutas, vegetales y carnes de res mostró un aumento de 24%, mientras que, los productos del mar crecieron un 8%.
Los principales productos de exportación son: desecho de acero, aluminio y cobre (95.7%), madera (23.4%), camarón (102.6%), café (6.3%), sandía (33.6%), ropa (37.6%), pieles y cueros (102.9%) y otros productos del mar (34%).
Otros productos que están en la lista de los que más se exportan son: el banano, pescado y filete de pescado, harina y aceite de pescado, carne de ganado bovino, azúcar sin refinar, piña y melón.
Por ejemplo, Dormoi vocero del MICI dio a conocer que la piña chorrerana que se envía vía aérea hacia Europa, tiene un costo de $12 la unidad en Madrid.
De igual forma, se ha visto un repunte en el cemento que se inició a exportar el año pasado, y actualmente se ofrece a 17 países.
Asimismo, los medicamentos se encuentran entre los 10 primeros productos de exportación, donde el principal es el acetaminofén que se exporta hacia Suramérica y Centroamérica.
Mientras que el Ron se exporta a más de 15 países.
"Nuestros industriales están de verdad inyectando mucha tecnología para conquistar y vender productos de valor agregado", expresó el funcionario del MICI durante la entrevista.
Nuevos mercados
La estrategia es fortalecer las exportaciones de los productos tradicionales. "Vamos a continuar exportando piña fresca, sandía y el banano, pero tenemos que darles valor agregado a nuestros productos y con esto me refiero a que, en vez de mandar madera teca en bruto a la India, vamos a transformar nuestra madera teca en tablones especiales, para luego exportarla a Alemania y Europa para construir yates lujosos allá", señaló Eric Dormoi.
Otro ejemplo, es el café encapsulado, es decir ya no es solamente el café verde que se exporta o el café exportado en bolsitas, sino que ya hay una empresa en Panamá que está encapsulando café para emprender y buscar esos mercados en Israel.
También en el área industrial se están exportando casas prefabricadas hacia el Caribe, al igual que se están exportando concreteras y neveras para hieleras.
La entrevista con el Director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.
Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber
Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/
Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber
Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama
Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/
Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles