Wednesday, Oct 05, 2022
Focus on the big picture

Faltas a la ética serán más rigurosas para abogados panameños | En Contexto

ECO, 24 Sep 2022
Los nuevos abogados panameños tendrán nuevos retos. El Colegio Nacional de Abogados (CNA) detalló que las faltas a la ética y las sanciones serán más rigurosas con las reformas a la ley que regula la abogacía en Panamá.

La vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, consideró que se debe modificar también el Código de ética.

"Teníamos otras expectativas no consideramos que vamos paso a paso, quisiéramos otros puntos que más adelante tendríamos que empezar a luchar los abogados por ello, como la colegiatura obligatoria que no necesariamente se tiene que hacer a través del Colegio Nacional de Abogados, pero sí se debe colegiar y tener una organización para ello", señaló Cedeño.

Actualización en la Ley

El derecho es cambiante y han pasado demasiados años de la Ley anterior y se necesitaba una actualización.

Para Cedeño, es necesario el examen ya que actualmente se está llegando a 29 mil idoneidades y hay algunas universidades que han convertido la profesión en un negocio.

"El abogado no puede ver esto como un negocio, esto es un ganar, ganar y el servicio se debe brindar con ética y profesionalismo", destacó.

"Es una profesión que hay que ejercerla con actitud positiva, pegados a la ética. Por otro lado, la Universidad de Panamá le corresponde constitucionalmente hacer una revisión del pensum académico en todas las universidades del país y verificar que todos los planes de estudios estén regulados, para que entonces sea atractivo que en 3 o 4 años se pueda obtener un título y seas profesional", señaló la vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados.

La entrevista con la vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles