Nuevos préstamos podrían costar más a Panamá | #Eco News
ECO, 08 Jul 2022
Panamá, 07 de junio de 2022
Panamá ha venido gozando de buena recepción en los mercados de capitales internacionales siendo premiados con tasas de interés muy bajas al momento de solicitar un préstamo.
Incluso en pandemia, las tasas efectivas en algunos préstamos no llegaron al 4%. Ahora, el Gobierno Nacional acaba de anunciar que por Decreto de gabinete estaremos contratando $1,800 millones de dólares para cumplir con obligaciones que vencen en los próximos meses y para ejecutar el presupuesto del año.
Por ejemplo, hace dos años, esos 1,800 millones de dólares hubieran costado unos $71 millones en intereses. No obstante, la demanda por deuda en dólares de países con similares calificaciones de riesgo a la de Panamá ha subido y las tasas de interés también vienen al alza como resultado de la batalla mundial contra la inflación.
Para el economista Carlos Araúz no es de asombrarse si a los panameños la nueva deuda nos cueste 90 millones de dólares o casi $20 millones más que hace dos años.
Si bien es cierto, la deuda es necesaria para encarar proyectos de largo plazo que redunden en beneficio de los ciudadanos, estos recursos se deben administrar de forma correcta para que el ingreso corriente se encargue de cubrir gastos de corto plazo y para que la recaudación fiscal sea sostenible y estable con el fin de permitir el repago de intereses, o el famoso servicio de la deuda, en el tiempo.
Sin embargo, la situación se complica cuando los ingresos no alcanzan para sufragar gastos y nos vemos obligados a contratar deudas para cumplir con requerimientos presupuestarios.
"Está realidad deficitaria debería alertarnos sobre sí se está haciendo un buen trabajo de planificación al elaborar el presupuesto del Estado o simplemente suma necesidades operativas, moviendo partidas para cumplir con obras o, peor aún, contratar personal sin justificación, comprometiendo lo poco que se recauda en tributación", expresó en su análisis el economista Carlos Araúz.
La pregunta es cómo estas decisiones afectan al país. Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que no tenía suficientes recursos para dar mantenimiento a las calles y prácticamente al mismo tiempo el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, indicó que no había dinero para comprar medicamentos al gusto de los asegurados.
La realidad es que con más deuda lo único seguro es que se tendrá 20 millones de dólares menos para los problemas, la deuda es necesaria, pero más necesaria es su buena administración.
Suscríbete a nuestro canal
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber
Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/
Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber
Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama
Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/
Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles